La implementación en más de 100 municipios cubanos del sistema Garux para el control de multas –desarrollado en Villa Clara-, constituye ejemplo del avance en el país de herramientas basadas en software libre.

Diosmany Meriño, subgerente de la división de desarrollo de software (DESOFT) en el territorio, afirmó que este es uno de los programas informáticos más importantes creados aquí a partir del PostgreSQL, potente gestor de bases de datos con su código fuente disponible libremente a escala global.

A propósito de efectuarse en Santa Clara el VI Taller Nacional sobre uso y desarrollo de sistemas y plataformas abiertas, Meriño explicó a la AIN que el Garux se ha extendido de forma progresiva desde 2010, con el objetivo de la creación de una red para viabilizar el pago y control de las multas en Cuba.

http://www.somoslibres.org/imagenes/libre1.jpg

Con la utilización del gestor de base de datos PostgreSQL trabajamos actualmente en el desarrollo de un sistema denominado Energux, destinado al registro y supervisión de los portadores energéticos en organismos de diversa índole, desde la perspectiva de potenciar el uso del software libre, señaló.

María Deulofeu, directora del Centro coordinador para la formación del capital humano del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, precisó posee inmensas potencialidades dentro de la estrategia del país en la migración hacia plataformas de código abierto.

La realización de este Taller Nacional aquí –entre hoy y mañana 14 de diciembre- forma parte de las acciones que se realizan en Cuba para garantizar la independencia informática, en un contexto internacional marcado por el dominio de sistemas operativos y aplicaciones propietarias, significó.

El proceso de migración hacia el software libre se encuentra en una primera etapa que involucra al propio MIC, además de organismos del sistema nacional de salud pública, educación, cultura y otras instancias de la administración central del Estado.

Fuente: Agencias

* fonte: Somos Libres